jueves, 23 de marzo de 2017

El lagarto negro, de Edogawa Rampo

¡Hola a todos!

La reseña de hoy es la tercera, y última, dedicada a darles el hueco que merecen a los libros con los que empezamos en Instagram. La casualidad hizo que se juntaran tres títulos muy especiales por la historia que guardan en su interior y por los autores... Primero fue Warhol, un icono de iconos; después fue Stefan Zweig, que llegó pisando fuerte ganando un puesto en el top de escritores favoritos de El Gato con Libros... y ahora... un japonés del que nada habíamos oído hablar. Conocíamos a Haruki Murakami; nos sonaba Natsume Sôseki (que por cierto, tenemos pendiente Kokoro para leerlo), pero sin embargo de este escritor no habíamos ido hablar nunca. 

Así que 🌟sin más dilación, ¡comenzamos!🌟











Título: El Lagarto Negro
Autor: Edogawa Rampo
Editorial: Ediciones Salamandra
Colección: Salamandra Black
Páginas: 188
ISBN: 978-84-16237-15-9

















Esta vez vamos empezar presentando al autor; por que Mr. Rampo es una persona tan especial como el libro que hoy reseñamos. 

Nosotros abrimos el libro para empezar a leerlo y nos encontramos esta foto en la solapa... ¿se puede ser más guay? Así de natural él, con su pistola... como si fuera lo más normal 😹
Con esto ya nos ganó.
Su nombre es Hirai Tāro... ¿De donde viene el pseudónimo Edogawa Rampo? Sencillo; Edgar Allan Poe es su escritor favorito; y pronunciado en japonés da como resultado Edogawa Rampo... 😹😹 A nosotros esto ya nos maravilló del todo. 
A parte de la curiosidad y originalidad de su "nombre artístico", Edogawa es uno de los escritores cumbre de la época dorada de la novela negra japonesa y fundó la Asociación Japonesa de Escritores de Misterio. Así que, para todos aquellos amantes (como nosotros) de la novela negra distinta a la convencional, aquí tenemos un autor de cabecera 🙌

¿Qué tiene de diferente El Lagarto Negro frente a la novela negra americana o europea? ¡¡Muchísimas cosas!!
Para comenzar, es cierto que a lo largo de todo el libro, hay una clarísima influencia de otro de los autores favoritos de Edogawa Rampo, Sir Arthur Conan Doyle. El protagonista, el detective Kogorō Akechi es la viva imagen de Sherlock Holmes... Pero aun así, hay muchos aspectos de la novela que hacen que tenga carácter propio, único y especial; que marca la diferencia, como decimos, dentro del género negro.

Hay dos factores clave que han hecho de esta novela un libro muy especial y diferente.
Uno de ellos, que consideramos como un signo de la genialidad de este autor, es el ambiente que Rampo crea en la novela. Sientes estar viendo una película de detectives de los años 30 o 40; pero lo consigue con el estilo de narración y con la estructura de la historia; esto es lo que transporta a ese escenario y no una eterna descripción de cada uno de los ambientes en los que están los personajes. Estoy hay gente que lo adora, y bien hecho es una maravilla, pero conseguir ese mismo efecto sin necesidad de recurrir a ello... es admirable.

El otro elemento de la novela que nos ha hecho alucinar son los personajes. Al principio todos parecen muy infantiles e inocentones; casi son caricaturas. De hecho, en los primeros capítulos nos costaba tomarnos en serio la historia. Sin embargo, una vez terminado el libro todo cobra sentido; todo encaja y hacen que el libro sea aún más especial. Y es que los personajes de El Lagarto Negro podrían pasar perfectamente por protagonistas de una serie manga o de una película de animación japonesa. Nosotros somos mínimamente conocedores del mundo Miyazaki y las películas de animación de los Estudios Ghibli (películas suyas son "Mi vecino Totoro", o, "La princesa Mononoke"); y os aseguramos que estos personajes podrían formar parte perfectamente de cualquiera de esas películas tanto por su personalidad como por la forma que tienen de dialogar e interactuar entre ellos. Así que, otro punto a favor del libro y del autor.

Y para finalizar, algo que ya nos enamoró profundamente: Edogawa en muchas ocasiones a lo largo de la narración rompe la cuarta pared; se dirige directamente a nosotros para recordarnos algo que era importante en la historia, para introducir a nuevos personajes... muy fans 😻

Así que, para terminar solo podemos decir que El Lagarto Negro es un libro de lectura muy ágil que relata una película de detectives retro/manga maravillosa que engancha por su ambientación; por sus personajes; por el estilo narrativo del autor y, por la trama y el desenlace finales, que son fantásticos.

¡¡Os lo recomendamos 100%!!


¡Hasta la próxima!
😽😻😽😻

22 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado pero sigo con dudas,a ver que hago al final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nuestra parte te animamos desde luego, es un libro que se lee muy rápido y la historia ¡es super entretenida!

      Ya nos contarás si te animas o no :D

      Besos!

      Eliminar
  2. Apuntado queda. Este me lo llevo yo en mi caravana para leer en verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, es que ahora que lo dices, es típico libro perfecto para leer en la piscina, en la playa o en el monte tirado al solecito... :D

      Eliminar
  3. Apuntao! No soy de leer novelas negra -no sé porqué creo que todos tienen el mismo personaje :/ - pero si es algo diferente quiero leeeeeeeer.
    Un fuerte abrazo gatuno para los dos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy distinto... a ver, sigue estando el personaje malo, el detective, etc... pero la historia y la forma de contarla no tiene nada que ver con las típicas novelas negras

      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. Curiosamente tengo un libro pendiente de leer del mismo autor, aunque ya me entraron muchas ganas de también leer el libro que mencionas jejeje Lo malo es que no ha sido fácil encontrar libros de este autor =( Yo lo encontré en una feria internacional del libro y por casualidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros dimos con este libro de casualidad en una librería por que era recién publicado, y es lo primero que conocemos de él, pero sin duda, leeremos más libros suyos.
      ¿Cual es el otro libro que tu tienes pendiente? Así vamos recopilando títulos :D

      Besos!

      Eliminar
  5. Hola. Os confienso que tenía muchas dudas sobre esta novela, me gusta lo que publica esta editorial, pero de este autor no he leído nada. Gracias por vuestra reseña, guardada queda. Ah, y me he suscrito a vuestro blog para no perder vuestras entradas.

    Un beso y buen viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A nosotros, al verla en la librería nos pasó lo mismo; no conocíamos al autor y la sinopsis la verdad es que no nos llamó la atención, pero justo la librera nos dijo que era muy buena y que no era una novela negra típica; le hicimos caso y la verdad es que tenía toda la razón 😸 Nosotros también somos bastante fans de está editorial. De los libros que llevamos no nos defraudado ninguno, si no todo lo contrario 🙌🏻
      Ah! Y gracias por suscribirte 😽😽😽

      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. Hola!
    Reconozco que del mundo japones no he leido nada excepto manga. No pinta mal pero no es que sea fan de la novela negra. Me ha encantado la frescura de la reseña.
    Por aquí me quedo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pus si conoces el tipo de personaje de loa manga y como se relacionan y hablan seguro que los de esta novela, si te terminas animando a leerla, te resultan familiares 😸 A nosotros nos recordaron ¡un montón!
      Gracias por visitarnos y quedarte 😽😽

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Me encantan las novelas negras, así que tomó nota. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues Entonces este libro lo diafrutarías seguro!
      Si te animas a leerlo ya nos contarás 😸
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. A leerse sea dicho ;) Los japoneses y los chinos tiene más que contar de lo que creemos la mayoría.
    Buena y bonita reseña.
    Besos bolitas peludas! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tienen que contar, y mucho... desde luego este autor para nosotros ha sido un hallazgo ¡¡genial!!
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Gracias por la recomendación! Qué curioso lo del pseudónimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me parece curioso y como el género me gusta puede que le de una oportunidad, muchas gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias a ti por leernos :D. Ya nos contarás si te animas a leerlo :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Hola
    Pues no me atrae mucho el mundo manga y la novela negra la he leído muy poco. Pero gracias por tu reseña.
    Kiss.

    ResponderEliminar