martes, 28 de marzo de 2017

Providence. El miedo que acecha, de Alan Moore (Vol. 1)

¡Hola a todos!

Hoy os traemos una nueva reseña en la que os presentamos el primer volumen del último trabajo hasta la fecha de uno de los mayores genios del arte de la novela gráfica, Alan Moore. Decimos el primer volumen, porque esta obra, publicada por Paninni en España, contiene los 4 primeros libros de los 12 que componen la historia completa... así que os traemos lo último de lo último del género 😸
Alan Moore ha guiado a la industria del cómic hacia nuevos niveles artísticos y narrativos desde hace 50 años; tiene la capacidad de sacar del estancamiento a cualquiera de los géneros del cómic en el que decide crear una nueva historia. Con Providence, Moore lo consigue una vez más. 










Título: Providence. El miedo que acecha. (Vol.1)
Autor: Alan Moore
Ilustrador: Jacen Burrows
Editorial: Panini Comics
Páginas: 176
ISBN: 978-84-9094-542-1















La trayectoria de Moore en este género está marcada por revolucionar el mundo del cómic con cada gran obra suya que ve la luz. Le dio un lugar en el mundo a la Cosa del pantáno; nos recordó el 5 de noviembre con V de Vendetta (1982 - 1987), donde nos presenta una distopía que invita a la reflexión sobre los valores sociales y el miedo como mecanismo de control; en Watchmen (1986- 1987) pone en el punto de mira en quienes confiamos y tienen en sus manos nuestra seguridad; aquellos que vigilan y velan por nosotros, pero… ¿Quién los vigila a ellos?. En 1988 publica la Broma Asesina, en la que reflejará de forma magistral la unión entre la locura del Joker y el fuerte sentimiento de justicia que mueve a Batman... por no hablar de sus otras muchas incursiones en el mundo de los superhéroes. En los 90 vuelve a demostrar que es el Máster del género con la obra maestra From the Hell, una visión personal sobre el primer serial killer de la historia, Jack The Ripper, construida gracias a una investigación exhaustiva hecha por Moore. Su producción es muchísimo más extensa, pero estos son los títulos que nos hacen poder decir que Moore es un genio sin ninguna duda.

Pasemos, pues, a hablar de PROVIDENCE 😻

Primero, y fundamental para leer este libro es tener en cuenta su objetivo y su origen. 
¿Por qué, y cómo, nace Providence? Pues con este obra, Moore pretende meternos de lleno en un mundo turbio por el que se siente profundamente atraído: el creado por uno de los máximos exponentes de la literatura de terror, H.P Lovecraft. 
De hecho, incluso puede ser bueno tener como "precuelas" a Providence las obras The Courtyard y en Neonomicon, ya que en estos dos títulos de Alan Moore aparecen personajes que también aparecen en Providence.
Así que, hasta aquí tenemos una combinación brutal: la genialidad de Moore como narrador de historias y la genialidad de Lovecraft como creador de una nueva forma de miedo. Y es que Lovecraft revolucionó por completo el mundo del terror en la década de 1920. Deja de lado los vampiros, fantasmas con cadenas, y todos esos componentes propios del terror apolillado de su época. Crea un mundo; una nueva cultura; una tradición oculta que conforma lo más oscuro de la realidad; inagurando lo que conocemos como Terror Cósmico, donde Lovecraft pone al lector y a sus personajes frente a lo inexplicable, lo indecible, lo impensable.

El libro se puede leer de dos formas: como obra homenaje a Lovecraft, cargada de detalles y referencias a su legado; o, no conociendo nada de este universo de terror cósmico y por tanto, siendo esta obra el anzuelo que morder para conocer al maestro que creó para si mismo una nueva noción de la literatura de terror. Esto último es cierto que hace algo más difícil su lectura y percibir el nivel tan alucinante de complejidad en el manejo, por parte de Moore, de las obras; referencias y componentes clave y clásicos de la literatura de Lovecraft. 
¿Por qué decimos esto? Sencillamente porque este primer volumen es una presentación tanto de los personajes como de los temas en los que se va a centrar Moore a lo largo de la historia.
El protagonista es Robert Black, un joven periodista de Nueva York que deja su puesto de trabajo para empezar una investigación en Nueva Inglaterra para la novela que desea escribir.
En este primer volumen, además de estar presentes los rasgos de lo sobrenatural de Lovecraft; como hemos dicho, quedan expuestos los temas que Moore va a tratar como por ejemplo, la homosexualidad del protagonista en la América de los años veinte. 
Pero, para quienes como nosotros sepais un poquito del universo Lovecraftiano, y sobre todo, para quienes seáis amantes de este autor, vais a gozar con las inumerables referencias que hay ya en el primer volumen de Providence. Hasta el propio título de la obra alude a Lovecraft (su lugar de nacimiento). Cada uno de los capítulos representa alguna de las historias mas relevantes de la literatura del autor. Lo que hace Moore es coger los textos de Lovecracft y usarlos como si fueran fichas de puzzle con las que genera una historia nueva, algo totalmente original, no es una remezcla; lo hace aún más recomendable este libro sobre todo para los amantes de Lovecraft.

Providence no es un cómic o una novela gráfica al uso; es una historia que hay que disfrutar despacio, con calma para poder degustar el excelente trabajo narrativo de Moore. Y es que, el estilo utilizado para estructurar la historia es sublime: utiliza la transmedia; es decir, Moore utiliza dos enfoques desde los que cuenta la misma historia. Por una parte, tenemos la narración por viñetas clásicas de cómic, que cuentan la historia del protagonista. Pero, por otra parte, al final de cada uno de los libros encontramos la misma historia... pero es Robert Black quien nos la cuenta gracias a los registros que hace en su diario de la investigación que hace para escribir su novela. Hay un elemento muy interesante en esos diarios que no pasará desapercibido para amantes de la literatura y aficionados a la escritura: gracias a las reflexiones del protagonista asistimos al proceso de construcción de la historia y narración de una obra literaria de terror.  Un punto más a favor de Moore 🙌🙌🙌

Por todas estas razones, y por otras tantas más que podríamos dar, pero que ya serían spoiler 😹😹😹 os recomendamos sin duda esta obra en la que Moore, aun que no desde una lectura sencilla, va mas allá, nos invita a la reflexión constante y nos adentra en el mundo creado por uno de los autores cumbre del terror literario.

¡Hasta la próxima!
😽😻😽😻

2 comentarios:

  1. Hola. Interesante, muy interesante esta obra. Y voy a ver si me hago con ella y la disfruto despacio, como recomendáis. Muchísimas gracias por la reseña.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar