martes, 4 de abril de 2017

María Estuardo, de Stefan Zweig

¡Hola a todos!

Hoy os traemos una reseña literaria y turística; y es que, como ya sabéis, a finales de Febrero viajamos a Edimburgo; excusa perfecta para: 1) Comprar una guía, y, 2) Preparar el viaje... ¡con un libro!
Tras leer Maria Antonieta, de Stefan Zweig, tuvimos muy claro que queríamos volver a París para visitar esa ciudad de nuevo. Como novela histórica es genial, pero como guía turística para conocer la ciudad es una alternativa muy original; así que, poco después, cuando supimos que existía un libro sobre Maria Estuardo, Reina de Escocia... decidimos utilizarlo como guía😻 (además de la mini-guía de Edimburgo que llevábamos).











Título: María Estuardo.
Autor: Stefan Zweig.
Editorial: Acantilado.
Página: 414.
ISBN: 978-84-15689-29-4

(El fondo de la fotografía es la página de Reino Unido del libro "Atlas del Mundo. Un insólito viaje por las mil curiosidades y maravillas del mundo" de la Editorial Maeva. Habrá una entrada para este libro más adelante 😸)











Igual que Maria Antonieta vive la conjura con la que nace la Revolución Francesa; en el caso de María Estuardo, se encuentra de lleno con el hito histórico religioso del momento: la Reforma Protestante en Inglaterra. Este es uno de los puntos que, si comparamos el libro de Maria Antonieta con este, quizás saliera ganando la Reina de Francia. Los dos libros son muy interesantes, pero el problema es que con Maria Estuardo se pierde (como es lógico por las fechas en las que ella nace) todo el preludio del momento y tensión histórica que se vive en lo religioso en Europea. Aun que hay que reconocerle a Stefan Zweig, que aun con esto, nos permite vivir el momento con mucha claridad. Pero, seguimos prefiriendo, sólo un poquito más, el libro de Maria Antonieta.

Pongámonos en situación:
Escocia. Tierra de clanes de gente ruda, de campo, de las Highlands, de temperamento fuerte y belicoso... lo último que hacen los Lores de esos clanes es caso al Rey de Escocia, Jacobo V, padre de Maria Estuardo. Para colmo de males, cuando este fallece la sucesión de la corona pasa a un bebe de 6 días de vida... 
Bien, pues en este momento de la historia (a dos o tres páginas de empezar el libro) aparece otro personaje en escena: Enrique VIII. ¿Qué pinta en Escocia el Rey inglés que tenía por hobby casarse, divorciarse y decapitar a sus mujeres? Pues eso mismo, buscar una mujer; por suerte para su hijo y no para él. Y es que, para Enrique VIII, casar a su hijo con la heredera del trono de Escocia le permitía matar dos pájaros de un tiro: une a Inglaterra y Escocia (Protestantes y Católicos); y, tiene un aliado más en su guerra contra Francia.
Ante esto ¿Qué hace Francia? Si fuera una partida de póker, hace el "All in" de su vida 😹 Viendo las intenciones de Enrique VIII, Francia ofrece a Maria de Guisa (madre de María Estuardo) a su heredero al trono como esposo para la niña de 6 días de edad... además de invitarla a "pensar" si prefiere estar con, o contra Francia... así que sin mediar palabra esconden al bebe un una abadía en una isla situada en medio de un lago inmenso en Escocia y se le dan largas a Enrique VIII hasta que muere.

Así empieza la vida de María Estuardo, muy intenso todo.

Fue Reina de Francia durante poco tiempo, ya que el Rey muere, porque no era un señor que rebosara salud... así que toca volver a Escocia. Una mujer formada en la más exista corte de toda Europa vuelve para reinar la tierra gobernada por clanes de barones hechos para la guerra y no para el protocolo de palacio. Pero consigue imponerse, ya que ella también es escocesa y el carácter es para todos por igual... es una mujer fuerte, sin ningún tipo de miedo y consigue ganarse el respeto de los lores de los clanes. 
Sin embargo, "con la la iglesia hemos topado..." ella, católica hasta la médula, y el señor Jhon Knox, sacerdote líder del protestantismo en Escocia cuando María Estuardo vuelve a su tierra desde Francia...
Esta es una de las piedras en el zapato de María Estuardo.
La otra, es la reina Isabel I de Inglaterra. La reina de Inglaterra no tenía descendencia por no haberse casado (y por que no podía tener hijos),  por lo que María Estuardo era heredera al trono de Inglaterra en caso de que Isabel I muriera o abdicara... cosa que a la susodicha inglesa le hacía más bien poca gracia y que provocó una relación de lo más falsa, hipócrita y fascinante entre las dos. Se escribían cartas constantemente, profesando un amor de hermanas idílico entre ellas... que les servía para mantener las distancias y tenerse más que controladas por si era necesario tomar medidas para relajar a la una o a la otra. 

La historia de Maria Estuardo es apasionante por cómo es ella, por ese carácter que decíamos totalmente escocés; y, por su relación con Isabel I de Inglaterra. Es divertidisimo leer las cartas que se mandan, lo falsas que son las dos, que en las cartas se adoran; pero cuando hablan la una de la otra, echan sapos y culebras por la boca 😹😹
No podemos ni queremos contaros más en esta entrada, nos encantaría, pero es mejor que, si os ha llamado la atención la vida de esta mujer, leáis el libro. Vais a encontrar a una reina ruda, valiente, con muchísimo aplomo... pero que sin embargo le toca vivir a una velocidad vertiginosa. Fue Reina de Francia, Reina de Escocia, se casó con un Escocés, que bueno... de eso mejor no os decimos nada por que es para leerlo (resumen: el tío es lo peor de lo peor), vivió un desamor tremendo, incluso le dio tiempo a INTENTAR ASESINAR A UNO DE SUS MARIDOS... lo dicho, la tipa era de armas tomar; y por eso mismo, acabó con la misma suerte que Maria Antonieta... pero basta, ¡no decimos más! Os lo recomendamos muchísimo, de verdad, es una historia apasionante en la que Stefan Zweig de nuevo derrocha maestría a la hora de escribir una novela histórica. 
Eso sí, como recompensa, os dejamos algunas fotos que hicimos en nuestro viaje (pensando en vosotros y en hacer esta reseña 😻) de lugares emblemáticos de Edimburgo que aparecen en el libro y en los que pasó parte de su vida María Estuardo.


La catedral de Edimburgo, o, St. Giles. Aquí daba sus sermones Jhon Knox, en los que tenía muy presente lanzar dardos, en cada uno de ellos, contra la Reina Católica de Escocia.














Holyroodhouse, el palacio donde pasa la mayor parte de su vida en Edimburgo María Estuardo. 













Este es el castillo de Edimburgo por fuera. En él, María Estuardo pasa muy poquito tiempo, pero sin embargo, ese tiempo coincide con el nacimiento de su hijo.
Se pueden visitar tanto la que fue la cámara o habitación de la Reina y la sala donde dio a luz a su hijo, sucesor en el trono de Escocia, Jacobo VI. 










Aquí tenéis fotos en las que podéis ver una estatua de William Wallace a la entrada del castillo de Edimburgo, y fotos dentro del castillo y de sus vistas, que son una autentica pasada.

Esperamos que hayáis disfrutado esta entrada tanto como nosotros haciéndola.
¡Nos vemos en la próxima!
😻😽😻

28 comentarios:

  1. Una entrada estupenda,me ha encantado aunque me ha dado mucha envidia.Por cierto que este libro de Stefan Zweig no lo conocía,me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUCHAS GRACIAS!
      Nos alegra que te haya gustado :)

      Muchos besos!

      Eliminar
  2. Qué intensa la vida de María Estuardo. Ni en pañales la dejaban tranquila XD Otro pendiente más de papi Zweig. Si alguuuuuuuuun día voy a Escocia (primero tendría que vender un riñón) haré la misma ruta que ustedes. Estupenda entrada. Que tengan un buen día gatunos. <3
    PD: vi a una linda gatita en una de las fotos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy intensa, además hasta el ultimo día, no daba puntada sin hilo ella.

      ¡Muchos besos!

      PD: Una gata muerta de frio jejejejeje

      Eliminar
  3. Enhorabuena por esta entrada porque me parece genial. María Estuardo me resulta un personaje apasionante y he leído algunas biografías sobre ella. Sin duda me apunto este libro para hacerme con él lo antes posible. Por cierto, acabo de descubrir tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :)
      Estamos de acuerdo, era una mujer tremenda y como personaje es ¡interesantísima!

      Nos hemos pasado por tu blog y ya te seguimos, así que, nos iremos leyendo y comentando :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Con lo que me gusta a mí la novela histórica no sé como todavía no he leído nada de Maria Estuardo! De Maria Antonieta si he leído un par de biografías y es fascinante así que sigo tu consejo y me apunto a este autor. ¡Un saludo! https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues entonces Stefan Zweig es un autor que tienes que seguir de cerca!
      También tiene novelas, pero sus biografías son... ¡lo más! de hecho, escribió una de Maria Antonieta que es increíble... Así que ya nos contaras, porque ¡seguro que acabas cayendo en las redes de Zweig!

      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. La reina María Estuardo fue un personaje histórico apasionante. No sé cómo andas de inglés, pero hay una obra de teatro que se llama Queen Mary of Scots got her head chopped off de Liz Lochhead, una de las grandes autoras escocesas contemporáneas, que es maravillosa. Pero hay que controlar muy bien el idioma y el Scots.
    Veo que has disfrutado de Edimburgo muchísimo. Adoro Escocia. Es una fuente inagotable de ficción y no ficción.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡uy! Pues ahora mismo el inglés...muy elemental, nos manejamos bastante, pero, si hay que controlar Scots y el inglés a nivel alto.... fatal entonces :D, pero estamos en en ello así que apunamos el título.
      Y si, Edimburgo lo disfrutamos muchísimo, e incluso lo echamos de menos... la ciudad, el frío como que no jejejeje, pero sin duda volveremos por que nos quedamos con ganas de mucho más de Escocia :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. A mi también me encanta hacer turismo literario. Algo parecido a lo que habéis hecho vosotros con esta novela lo hice yo el año pasado en Roma con la ultima publicación de Donato Carrisi.
    Gracias por pasaros por mi blog, me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡aaaay Roma! Estuvimos a punto de ir en lugar de Edimburgo, pero al final, el cambio de ultima hora merecido la pena... pero tenemos pendiente Roma, así que mil gracias por la recomendación por que no tendríamos ni idea de qué leer para hacer turismo literario :D

      ¡Nos vamos leyendo!

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Fantástica entrada y me ha parecido muy, muy interesante. Me apunto el libro que no lo conocía. Abrazos desde La revolución de los Libros ^^

    ResponderEliminar
  8. Este libro lleva mucho tiempo en mi estantería, pero no hay manera de ponerme con él porque siempre ando metida en algún jardín.

    La verdad es que la reseña es fantástica, pero con el acompañamiento de las fotografías me parece espectacular, lo que unido a la intensidad del "personaje", has conseguido alimentar mis ganas de coger el libro más pronto que tarde.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya nos contarás!
      Para nosotros Stefan Zweig fue un descubrimiento como escritor de biografías; de las más entretenidas que hemos leído... rozan la novela histórica, e incluso a veces tienes que parar a recordar que lo que estas leyendo es historia y no una novela de caballerías... es una gozada :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Qué dos pasiones viaje y leer y que mejor que hacerlo aún lugar del que hayas leído recientemente. No he visitado Edimburgo pero tendré en cuenta este libro como una base de guía. Hice algo parecido cuando viaje a Pompeya y es genial ver representado lo que lees ( bueno en Pompeya, a pesar de estar bien conservado, había que poner un poquito de imaginación ) .
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si, ¡que dos grandes pasiones! unirlas fue la mejor idea que pudimos tomar... este es el primer viaje en el que hacemos turismo literario, pero sin duda volveremos a repetir :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Pero qué preciosura!
    Caramba, es que desde que comencé a ver Outlander me ha dado la punzada por saber más de la historia de Europa.qué precioso que hayas podido viajar a Escocia a verlo a todo color.
    Me apunto el libro para aprender más de historia, sí que sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Pues si te interesa la historia de Europa, este autor es ideal para tí. Tiene varios tanto de biografías de personajes europeos como sobre historia de Europa. De biografías, otra que hemos leído (de la que hay reseña hecha en el blog) es "Maria Antonieta". Es apasionante por que es la vida de la reina pero a la vez, te cuenta el estallido de la Revolución Francesa; y de historia de Europa están por ejemplo "El mundo de ayer: memorias de un europeo"; "El legado de Europa"; y, "Momentos estelares de la humanidad. Catorce miniaturas históricas".
      Ojalá te animes, porque de verdad que te va a encantar este autor; es una forma de contar la historia que no es tediosa, ni aburrida, si no todo lo contrario; es como leer una novela...

      ¡Ya nos contarás!

      BESOS

      Eliminar
  11. He llegado a tu blog por pura casualidad y me quedo porque me ha gustado mucho lo que he visto, de Stefan Zweig solo he leído dos libros y ambos me han gustado mucho, por lo que no descarto si me cruzo con este en una biblioteca llevarmelo para casa y disfrutarlo.
    Me ha gustado mucho la reseña y que hayáis puesto fotos personales, con tu permiso me quedo por aqui

    ResponderEliminar
  12. Que entrada más original, y curiosa, me ha gustado mucho y me ha parecido muy bonita, gracias por hacerla así ^^

    Las fotos me han dado envidia y me han encantado a la vez, ya sabes, amor odio jajaja
    Nos leemos!!
    un besazo ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Me ha gustado muchísimo la entrada, no conocía el libro pero me lo apunto porque me ha llamado mucho la atención.
    Las fotos son muy bonitas 🤗
    Un beso y nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Tu entrada es muy original, es más, no hay muchos que se atrevan con novelas del gran Zweig. Me quedo por aquí como seguidora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Para nosotros Zweig fue un descubrimiento, no nos esperábamos que nos gustara tanto.

      ¡Besos!

      Eliminar